Reprochan a autoridades falta de apoyo a Mixquic

Redacción 

Noticias MX.- El comisario ejidal de San Andrés Mixquic, Erasto Martínez, reprochó a las autoridades capitalinas que no solucionen los problemas de esta zona Patrimonio de la Humanidad, entre ellos la falta de apoyo al campo.

Durante la entrega de apoyos del Programa Altépetl en Mixquic, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, recibieron las quejas del representante de los ejidatarios.

Martínez Vite advirtió que debido a que la composta que les entrega el gobierno capitalino no llegó a tiempo, tendrán que usar agroquímicos para el cultivo de romeritos, hierba tierna que muchas familias de la ciudad cocinan con mole como platillo típico de las fiestas decembrinas.

Detalló que esta localidad produce toneladas de romeritos que se comercializan en la Central de Abasto, pero la Secretaría de Desarrollo Rural ha informado que la composta que se produce en el Bordo de Xochiaca llegará hasta dentro de cuatro semanas.

“Va a llegar demasiado tarde para la siembra del romero, lo que retrasará nuestra producción, bajará la calidad, ya que vamos a tener que utilizar agroquímicos, cosa que está contraindicado para la zona considerada patrimonio”, explicó.

Añadió que los ejidatarios de Mixquic, Tláhuac y Tulyehualco están en el proceso de siembra y que para dentro de un mes ya no servirá poner el abono orgánico a la siembra del romero.

La declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a este pueblo originario como Patrimonio de la Humanidad por su festividad de Día de Muertos, implica una serie de condiciones, entre ellas regirse por sus usos y costumbres.

Expresó su preocupación por el poco apoyo que se recibe para que la comunidad haga realidad lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de ser parte de la Cuarta Transformación.

En medio de aplausos, dijo que en este pueblo no se ha invertido en infraestructura por décadas y que pese a los proyectos propuestos para una escuela de educación media superior y otra superior todo sigue igual.

Agregó que los ejidatarios están dispuestos a donar 20 hectáreas para que se construyan un bachillerato y un hospital.

 

 

La carpeta asfáltica tiene más de 40 años de antigüedad y está llena de baches, incluso los propios vecinos tienen que invertir de su bolsillo para reparar las calles y son constantes las inundaciones porque no hay apoyo de la alcaldía para el desazolve.

Dijo que el gran atractivo turístico en esta época, que es el panteón, está  sobresaturado, lo que preocupa porque frente a él se encuentra una escuela, además hay inseguridad, pues la policial se la pasa en los Oxxos.

Si bien este sitio contribuye a la recarga de mantos freáticos, el agua que se sustrae sale para el resto de la ciudad y a Mixquic llega turbia, pestilente y con residuos sólidos.

“San Andrés Mixquic parecería que fuese la letrina de toda la cuenca, da pena que el gobierno del Estado de México cuente con 12 plantas tratadoras”, expresó. 

Ante los reclamos, la jefa de gobierno afirmó que no se va a esconder y se comprometió a que una vez que pase la conmemoración del Día de Muertos regresará a Mixquic con los funcionarios de su gabinete para establecer mesas de trabajo.

“Muchas veces se olvida que la mitad del territorio de la ciudad sigue siendo rural y sigue siendo forestal, y que aquí están los pueblos originarios, los principales pueblos originarios de la ciudad”, manifestó Sheinbaum Pardo.

Reconoció que esta zona da muchos servicios ambientales a la ciudad, pues sin ella no habría recarga de mantos acuíferos, producción de alimentos, resguardo de biodiversidad, ni cultural o productivo, como las chinampas, pero también tiene muchos problemas.

“Tláhuac tiene en realidad el único distrito de riego que hay en la Ciudad de México, que por muchos años ha tenido diversos problemas: agua contaminada, plantas de tratamiento que no operan adecuadamente”.

Refirió se han cerrado canales por el crecimiento de la mancha urbana, parte del agua del Cerro de la Estrella no llega hasta Tláhuac, se queda en Xochimilco y el campo de Tláhuac ha sido abandonando.

La mandataria local dijo que los apoyos que el gobierno capitalino da a Tláhuac aumentaron de 200 millones de pesos a 1000 millones de pesos para las zonas de cultivo, pero que se dan de forma directa a los campesinos y no a través de intermediarios.

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto