Colombia pide a Cuba y Venezuela efectuar circular roja contra el jefe máximo del ELN

Bogotá / NTX / MX Político. - Colombia pidió de forma oficial a los gobiernos de Cuba y Venezuela hacer efectiva la circular roja de Interpol contra el jefe máximo del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se estaría moviendo entre La Habana y Caracas, informó la cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó en un comunicado que el pasado 6 de noviembre pidió de forma verbal a los gobiernos de Cuba y Venezuela, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, información sobre la presencia en sus territorios de insurgentes del ELN.

 

 

Igualmente solicitó hacer "efectiva la circular roja de Interpol contra Nicolás Rodríguez Bautista, (alias Gabino), quien es el jefe máximo de este grupo guerrillero que opera en Colombia con al menos dos mil 500 combatientes.

El gobierno de Colombia "confía en continuar avanzando en la cooperación bilateral, de acuerdo con los compromisos internacionales asumidos por los dos países".

 

 

El ELN adelantó con el gobierno anterior de Juan Manuel Santos conversaciones para buscar un acuerdo político y poner fin a su lucha armada contra el Estado colombiano que inició hace 54 años, pero estos diálogos quedaron suspendidos con la llegada a la presidencia de Iván Duque, el 7 de agosto pasado.

El gobierno de Duque condicionó abrir de nuevo las negociaciones de paz a la liberación por parte del ELN de todos los secuestrados que están su poder, cesar los atentados a la infraestructura y el reclutamiento de menores.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto