Incendio afecta más de 460 mil hectáreas en Santa Cruz, Bolivia

Redacción, Noticias MX. –  El gobernador del departamento de Santa Cruz, en Bolivia, Rubén Costas, informó que la víspera se declaró "Desastre Departamental" por la situación crítica, ante el incendio que ha afectado 468 mil 904 hectáreas de bosques.

A través de su cuenta de Twitter @RubenCostasA, indicó que esto facilitará la cooperación del gobierno nacional para coordinar acciones que permitan superar este momento.

“Nuestra prioridad ante los incendios en Santa Cruz es cuidar vidas, controlar el avance del fuego y evitar más daños materiales. Saludamos el trabajo coordinado entre el hermano gobernador”, destacó en su red social el mandatario boliviano, Evo Morales.

Costas reiteró el llamado a la población para que siga las recomendaciones emitidas por las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED).

"Con el gabinete del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz hacemos seguimiento para dar respuesta inmediata. Se está trabajando en 7 municipios: San Rafael, Roboré, Charagua, San Ignacio de Velasco, Concepción, San Matías y San José de Chiquitos", indicó.

Comentó que hoy se emprendió un sobrevuelo en Roboré para cuantificar los daños provocados por los incendios, así como destacó el esfuerzo llevado a cabo por las autoridades e instituciones por preservar un área tan importante como el Parque de Tucabaca.

Añadió que en el mes de agosto se registraron más de siete mil focos de quema y en lo que va del año 16 mil 885. "La media histórica de agosto es de 4 mil 688 quemas, estamos cerca de duplicar esta cifra. El 70 por ciento del Departamento se encuentra en riesgo por la baja humedad en la vegetación".

Rubén Costas subrayó las labores que realizan los brigadistas, bomberos voluntarios, ejército, y todos los grupos de primera respuesta en apoyo a combatir los incendios forestales que ocurren en el departamento.

“He declarado desastre departamental por la magnitud de los incendios que afectan a Santa Cruz. He instruido al gabinete redoblar esfuerzos y coordinar con el gobierno nacional para mitigar los efectos ocasionados. Convoco a la ciudadanía a cooperar y seguir las recomendaciones”, indicó la víspera.

Medios locales señalaron que las más de 460 mil hectáreas afectadas desde hace unos 10 días dañaron bosques y pastizales en la zona turística de Chiquitania, además en una reserva natural de dicha región boliviana, en el este del país. (Notimex)


 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto