OEA sugiere cambios en leyes para mejorar procesos electorales en México

Washington / NTX / MX Político. - La Organización de los Estados Americanos (OEA) sugirió ayer a México realizar cambios en las leyes para mejorar sus procesos electorales, al tiempo que reconoció que la jornada de la pasada elección presidencial transcurrió sin mayores sobresaltos.

Más allá de algunos incidentes aislados de violencia y retrasos en la instalación de algunas casillas, el jefe de la Misión de Observación de la OEA, Leonel Fernández, destacó que la jornada transcurrió en medio de una sólida muestra de civilidad de los millones de mexicanos que acudieron a las urnas. 

 

 

Sin embargo, apuntó que las autoridades electorales de México deberían considerar cambios en la ley. Esto para que la entrega de tarjetas por parte de partidos políticos o candidatos en campañas electorales sea tipificada como delito electoral. Aunque la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México determinó que la "propaganda electoral en forma de tarjetas" no está prohibida.

Fernández consideró, asimismo, necesaria una reflexión sobre los requerimientos para votar desde el extranjero. Hizo notar que, de los 18 mil mexicanos registrados para votar desde el extranjero, sólo un 54 por ciento lo hizo.

 

 

También subrayó los avances que el país registra en materia de participación política de género, al indicar que las mujeres conforman el 48 por ciento de los legisladores que integran la Cámara de Diputados y el 49 por ciento en el Senado.

Durante la presentación del informe estuvieron presentes la Presienta del Tribunal Federal Electoral, Janine Otálora, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Lorenzo Córdoba, Consejero presidente del INE y Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEPADE).

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto