Se une Turquía, Irak e Irán para cierre de fronteras en Kurdistán

Ante el escenario, los kurdos buscan el diálogo sobre el estatus de los aeropuertos, bancos y puestos fronterizos

Redacción: MX Político
Turquía.- Para coordinar el cierre de las fronteras del Kurdistán iraquí, Turquía alcanzó un acuerdo con Irak e Irán, en respuesta al referéndum de independencia, mientras el gobierno kurdo expresó su disposición a dialogar con Bagdad sobre el estatus de los aeropuertos, los bancos y puestos fronterizos.

El vocero de la presidencia turca, Ibrahim Kain, explicó que las fronteras se cerrarán de manera gradual en coordinación con Bagdad y Teherán, sin dar más detalles al respecto.

Se espera que el primer ministro turco, Binali Yildirim, visite el próximo domingo Bagdad para reunirse con su homólogo iraquí, Haider al-Abadi, con el fin el detallar dicho acuerdo sobre el cierre de las fronteras del Kurdistán, en el norte de Irak.

Hace una semana, el presidente turco, Recep Tayyid Erdogan, también advirtió que su país cerrará próximamente su espacio aéreo y frontera con el Kurdistán iraquí, además decidirá con Irán e Irak si se corta el suministro de crudo procedente de esa región, en respuesta al referéndum independentista.

Ante estas amenazas y las restricciones impuestas por Bagdad por el plebiscito, el gobierno regional del Kurdistán expresó su disposición a discutir con las autoridades centrales de Irak sobre la tenencia de los aeropuertos, los bancos y puestos fronterizos.

izas
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto