Empresarios empujarán modernización del acuerdo México-Unión Europea

Redacción  Noticias MX.- Empresarios mexicanos y alemanes trabajarán para concretar la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) durante los próximos seis meses.

 

“Estamos tratando (que concluya) en seis meses”, adelantó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

 

Según Notimex, en la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2019, que se realiza en esta ciudad, dijo que ambas partes están interesadas en avanzar en ese proceso, aunque aún se tienen temas pendientes como las compras de gobierno.

 

“Eso nos falta”, pero los funcionarios de la Secretaría de Economía (SE) trabajan en ello y reforzarán la negociación para resolver ese problema pronto, mencionó.

 

El dirigente empresarial resaltó que el proceso de renovación tiene también pendiente la aprobación de los más de 20 países europeos y realizar la revisión, y la traducción de los textos de pacto comercial.

 

“Pero los principales empresarios alemanes, de las compañías más importantes, y mexicanos hemos acordado empujar lo más rápido la finalización del tratado de libre comercio”, expresó en rueda de prensa.

 

Destacó que alcanzar acuerdos conclusivos permitirá impulsar el desarrollo y crecimiento económico, movilizar la inversión, atacar la pobreza y enfrentar los problemas sociales que hay en México.

 

 

 

 

El presidente de la BDI, Dieter Kempf, hizo énfasis en la importancia de los lazos comerciales entre México y Alemania para impulsar el desarrollo industrial, y sostuvo que es importante mantener el “espíritu de libre comercio” en lugar de caer en las medidas de proteccionismo.

 

Consideró que es relevante cerrar el TLCUEM lo más pronto posible y añadió que desde Alemania “se hará presión y les darán seis meses para ello, pues de lo contrario serán aún más insistentes, porque es un instrumento fundamental para la relación comercial".

 

En abril de 2018, cuando se realizó la Feria Hannover Messe en Alemania, México y la Unión Europea anunciaron el cierre de las negociaciones tras varios meses, con ello, enviaron un mensaje sobre la importancia de mantener los mercados abiertos y trabajar por la vía multilateral para enfrentar los desafíos globales.

 

El bloque europeo contribuye con 38 por ciento de la Inversión Extranjera Directa que recibe México, con flujos que rebasan los 184 mil 636 millones de dólares entre 1999 y 2017, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

 

JAM

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto