El pleito Chapoy-Ciurana es real; pierde Pati

Confirman ligeras bajas de audiencia en ratings, pero el ajuste en la televisora "viene de arriba"


Redacción MX Político.- El productor Alberto Ciurana y la periodista Patricia Chapoy vienen de donde mismo; comparten origen y además destino.

En los setentas incursionaron en lo que fue Telesistema Mexicano, que después se convertiría en el actual Grupo Televisa
Ha sido difundido el rumor de que tras un "jaloneo de poder" entre Alberto Ciurana, alto ejecutivo de TV Azteca y la popular conductora y productora, Pati Chapoy, se ha provocado una gran ruptura en el rubro de espectáculos de la televisora, que ha redundado en su salida abrupta.
En Televisa Chapoy había crecido enormidades en poder e influencia, hasta que Raúl Velasco lo permitió....y cuando empezó el declive del género y la época de Velasco en la televisión hispanoamericana, anticipadamente se dio la ruptura de éste con su eterna asistente (y en algún momento su alter ego).
Ciurana, reducido a empleado de Velasco en un momento dado, ante la enorme influencia del también ex reportero de espectáculos de El Heraldo, permaneció por un tiempo más en el corporativo de San Ángel.

 

 


Chapoy dejó Televisa y se incorporó a la naciente Televisión Azteca; fue paciente y nunca perdió la fe en su propio proyecto.  El éxito llegó con el paso del tiempo, hasta consolidarse en su indiscutible liderazgo, en el terreno de la información del mundo de la farándula; aunque con otro nombre, diferente al del formato original que tenía en sus últimos días en el entonces "Canal 2" y que compartía con el periodista Jaime Kurt, a quien Chapoy se llevó a Televisión Azteca también, como parte de su nuevo proyecto.

Ciurana habría migrado hacia la Televisora del Ajusco en esos tiempos también. En su calidad de productor y hombre de contenidos. Ocupa desde su migración de Televisa a TV Azteca el puesto de Director de Contenidos y Distribución de TV Azteca, de sustantiva importancia para el desempeño económico de la empresa.

Los tiempos han traído consigo nuevos esquemas y nuevos realidades.

Desde 2015 el nuevo Presidente de TV Azteca es Benjamín Salinas Sada y no Ricardo Salinas Pliego, principal impulsor y defensor de Pati y todos sus proyectos. 

 

 

Salinas Sada trae nuevas ideas y nuevos proyectos; entre otros, por ejemplo, impulsar un área de inteligencia la interior de la televisora para generar una dinámica de "Big Data", para incrementar el rating.

Los programas de especulación y crítica dirigida, empiezan a tener menos consideración de parte de la nueva directiva de la televisora del Ajusco, con su nueva administración de Salinas Sada.

Alberto Ciurana ha sabido navegar muy bien en esa nueva dinámica; se ha mantenido hasta ahorita en el ánimo y los planes de Benjamín Salinas Sada; Pati ya no. 
Por lo menos el estilo de su proyecto televisivo ya no encaja tan bien como en el pasado. Hay reportes de baja de rating en su programa.
En los últimos días, se ha rumorado en diferentes medios el eventual despido injustificado de Pati Chapoy de Televisión Azteca, por lo que de inmediato empezaron las especulaciones sobre el también eventual finiquito de la conductora que ha laborado por 26 largos años, que entre otras cosas sería millonario: "gana alrededor de un millón de pesos al mes, y por el tiempo que ha laborado ahí, le tocan 30 millones de pesos de liquidación", señaló un reportaje de la revista TV Notas.
Por otra parte, hay además un nuevo gobierno en México desde 2018. Con nuevas ideas en materia educativa; con nuevos planes y esquemas.

Alberto Ciurana es un hábil político que sabe adecuarse a la "cresta de cualquier ola"  ideológica y de interés empresarial. Con numerosos y fuertes lazos de amistad en el ámbito burocrático, periodístico y de las publirrelaciones.

Si en algún momento hubo un pleito de baja intensidad entre Ciurana y Chapoy, reviviendo quizá algún agravio no solventado desde los setentas en Televisa, ese desagravio se podría estar consumando;....en ese pleito, por mostrar el "músculo" y la influencia en la toma de decisiones de TV Azteca, todo parece indicar que Pati Chapoy pierde. 


hch
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto