Se "esmera" Pemex en dejar morir refinerías mexicanas

Desde 2014, la empresa del estado ha reducido a sus mínimos históricos la producción de hidrocarburos: Reforma

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- Durante 6 años la empresa productiva del estado Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha esmerado en no invertir lo suficiente en sus refinerías y ha permitido que la producción de gasolina, turbosina y diésel estén en sus mínimos históricos de acuerdo con una nota del periódico Reforma.

De acuerdo con el medio en 2014, Pemex invirtió en refinación 39 mil 767 millones de pesos, pero aún así la producción de petrolíferos se cayó a un millón 380 mil barriles diarios, es decir 5 por ciento menor a la de 2013, que fue de un millón 450 mil barriles al día.

En 2017, sólo se presupuestaron para refinación 15 mil 988 millones de pesos, 47 por ciento menos que lo de un año previo, que fueron 30 mil 501 millones de pesos, lo que significa la caída más fuerte   de la que se tenga registro.

De acuerdo con Reforma, en 2017 Pemex registró sus peores números en producción de petrolíferos, que apenas llegó a 915 mil barriles diarios, cuando un año antes había alcanzado un millón 110 mil barriles al día.

Desde 2017, las reducciones en la partida presupuestal para refinación, que forma parte de Pemex Transformación Industrial, han provocado que algunos proyectos de inversión se queden sin recursos o se recorten.

En 2017 ya no se presupuestó para la nueva refinería de Tula ni para el tren energético de la refinería de Minatitlán ni para un tren similar en la refinería de Cadereyta.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto