El "boom" de las bicicletas como medio de transporte en México 

Las firmas chinas Ofo y Mobike tienen planes para incursionar en México y competir con Ecobici 

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- Hoy en día el uso de la bicicleta va más allá del deporte o de la diversión. Ante lo caótico que se ha convertido transitar por la Ciudad de México, cada vez son más las personas que la utilizan como medio de transporte.

Se estima que más del 5% de la población en la capital ocupa la bicicleta para llegar a la escuela o al trabajo, lo que agiliza su tiempo de traslado, pero sobre todo ayuda a darle un respiro al medio ambiente.

Y es que, de acuerdo con las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, en promedio 6 millones de vehículos circulan diariamente en esta urbe, los cuales son los principales generadores de la contaminación atmosférica.

Desde 1998, la organización Bicitekas comenzó a trabajar en el impulso de políticas públicas y de campañas que sensibilicen sobre temas de movilidad y medioambiente, pero fue hasta 2007 cuando vieron reflejado su esfuerzo con el arranque del programa "Muévete en Bici".

"Nosotros le presentamos nuestras propuestas a Marcelo Ebrard y él las hizo suyas y las metió en su agenda de trabajo apoyado por Martha Delgado, quien fue nombrada secretaria de Medio Ambiente", dijo a Expansión Areli Carreón, fundadora de Bicitekas.

A partir del lanzamiento del programa, la bicicleta se hizo presente en la vida urbana. Se difundieron sus cualidades y las ventajas que ofrecía como medio de transporte.

Durante los primeros cinco años, el paseo dominical constaba de una ruta de 10 kilómetros por Paseo de la Reforma en la que se cerraba el paso a vehículos motorizados para darles paso a ciclistas, patinadores y peatones de 08:00 a 14:00 horas. Para 2014, el recorrido ya se había extendido a 48 kilometros. Actualmente, la distancia varía cada fin de semana.

La convocatoria fue tal, que tanto en el Metro como en el Metrobús se permitió el acceso con bicicleta los domingos.

Para febrero de 2010 arrancó el programa de transporte Ecobici con 84 cicloestaciones y 1,200 bicicletas.

En ocho años, la demanda ha crecido potencialmente, pues actualmente se cuenta con  480 cicloestaciones en 55 colonias de la ciudad, con 6 mil 800 bicicletas, de acuerdo con datos de Ecobici. 

El potencial de mercado que reflejan estas cifras fue leído por firmas extranjeras que ahora ponen los ojos en México para expandirse, competir con programas como Ecobici y conquistar a los mexicanos que cada vez gustan más de transportarse en bicicleta.

De acuerdo con Forbes, las firmas chinas Ofo y Mobike tienen planes para incursionar en México muy pronto.

Con sede en Pekín, Ofo es una startup que ha recaudado más de mil 300 millones de dólares en capital de riesgo, en donde Alibaba e sino de los inversores. Sin fecha fija de lanzamiento, este servicio que funciona por suscripción espera tener operaciones en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Por otro lado, Mobike ha recaudado más de mil millones de dólares en capital de riesgo, ubicación que le permite intentar entrar en el mercado mexicano con su propuesta de bicicletas de alquiler a una de delegación de la Ciudad de México -que aún no ha sido revelada- durante el mes de febrero próximo.

México se encuentra en el puesto número 46 a nivel mundial en el uso de bicicletas, donde el 17.1 por ciento de su población cuenta con una, lo que significa que está por encima de países latinoamericanos como Perú y Venezuela, cuya penetración es de 14 y 13.7 por ciento, en el mismo orden, según un estudio de la consultora Euromonitor International.

Con esto, de acuerdo cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que durante los 10 primeros meses de 2017, la producción de dicho medio de trasporte alcanzó un volumen de 569 mil 156 unidades en el país, con un valor de 363.9 millones de pesos.

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto