Oferta de venta violentada por Soriana y Profeco / En la opinión de Claudia Rodríguez

Martes 21 de noviembre de 2017

ACTA PÚBLICA

Claudia Rodríguez

Oferta de venta violentada por Soriana y Profeco

El Buen Fin de este 2017 encuentra una nueva polémica en los sucesos del Soriana de Avenida Universidad en Chihuahua, Chih.

El mismo viernes 17 de noviembre, justo al abrir sus puertas la mencionada tienda, al menos una decena de clientes encontraron ofertadas pantallas de televisión en un precio de 10.990 pesos, lo que derivó en que pusieran en los carros de la tienda, todas las que pudieran y por supuesto, hasta llamar a más familiares y conocidos para que todos aprovecharan el ofertón.

Resulta que cuando los empleados, gerentes y más, se percataron de lo sucedido, impidieron la venta de las pantallas.  Esto derivó en la presencia de policías municipales y del estado, así como la nefasta actuación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), porque no se trató de un asunto de ceros, de puntuación o hasta de moral, fue un asunto legal consagrado en los códigos civiles estatal y federal: declaración unilateral de la voluntad en su modalidad de oferta de venta.

La Profeco ante la negativa de los encargados o gerentes de la tienda a no respetar el precio, lo que hicieron es dar un papel a quienes quisieran seguir el proceso para reclamar los televisores al precio ofertado; empero se les advirtió a los clientes que sólo se respetaría ese precio a unos pocos que en este caso serían sólo los primeros clientes que vieron la oferta.

Soriana y Profeco violan los artículos 1754 y 1860, del código civil estatal de Chihuahua y el código civil federal; que a la letra dicen: el hecho de ofrecer al público objetos en determinado precio, obliga al dueño a sostener su ofrecimiento.

Es decir, por equívoco o cualquier otra razón, la cadena Soriana debió vender todas las pantallas que ofreció en el precio referido, incluso si un cliente o más, deseaban pagar más de una pantalla; en el mismo momento y sitio de la oferta.

Profeco no defendió los derechos del consumidor y por el contrario defendió los intereses comerciales y financieros de Soriana.

Todos quienes tienen un papel para presentar su queja ante Profeco por la oferta de pantallas a precios de no más de 11 pesos, lo que deben es exigir, no hacer ningún pacto consensual sobre lo que la ley dice.

Acta Divina… La delegada de Profeco en Chihuhua, Yubia Velázquez pidió a los compradores dejar las pantallas pues suspendieron totalmente la venta y afirmó que defenderán el precio de quienes primeramente vieron los dispositivos a bajo precio; además explicó que Soriana deseaba acordar sólo un 20% de descuento.

Para advertir… Respetar el precio ofertado.  No hay más.  Gajes de la actividad económica.

actapublica@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto