AMLO y Trump conversaron sobre acciones para frenar el tráfico de armas: Ebrard

Redacción MX Político.- Durante la llamada telefónica del presidente de Estados Unidos Donald Trump, a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, ambos habrían abordado acciones para congelar el tráfico de armas entre ambas naciones.

“La llamada que está mañana se realizó entre los presidentes, acordaron ‘congelar’ el tránsito de armas empleadas por las bandas del crimen organizado en nuestro país”, refirió el canciller Marcelo Ebrard.

De acuerdo con Ebrard, López Obrador habría señalado a su contraparte de EU “congelemos el tráfico de armas que es lo que está causando bajas como las que usted acaba de ver”, informó apro.

En el mismo sentido, señaló el canciller, el mandatario mexicano manifestó que las órdenes de aprehensión y de extradición contra de Ovidio Guzmán y otros delincuentes siguen vigentes y serán cumplidas.

Trump habría respondido positivamente a estos señalamientos agregando que mediante la tecnología podría inhibirse el tráfico de armas.

El responsable de Relaciones Exteriores señaló que López Obrador planteó durante la llamada que el 80 por ciento de las armas que ingresan ilegalmente a México lo hacen por la frontera de los Estados Unidos y por ello urgió a combatir tal problemática en la misma magnitud que al tráfico de drogas.

Como parte de la charla, la próxima semana podría producirse un encuentro entre las autoridades de ambos países para discutir las acciones inmediatas para congelar el tráfico de armas hacia México.

López Obrador habría explicado a Trump que el gobierno mexicano optó por dejar libre a Ovidio Guzmán en el operativo del jueves para evitar que hubiera una masacre en Culiacán.

E insistió en exponerle que en su política de seguridad México dejó atrás la política de “daño colateral”

“México ya abandonó la idea del daño colateral, dicho de otra manera, la idea es que si se hubiese dado la orden de continuar el operativo Culiacán se estima que los muertos, sobre todo de población civil hubiera rebasado los 200 a juzgar por las circunstancias que se vivían en el momento”, indicó Ebrard.

De acuerdo con Ebrard, la llamada tuvo una duración de 15 minutos y se realizó a solicitud de Trump.

 

jvg

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto