Aprueban dictamen para garantizar principio de paridad de género en BC

México / Redacción MX Político. - El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó el dictamen relativo a los criterios para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en la etapa de resultados para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.

En un comunicado, el órgano electoral señaló que el dictamen, emanado de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, presidida por la consejera electoral, Viridiana Maciel Sánchez, se dio en cumplimiento a la resolución dictada por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC).

 

 

Maciel Sánchez explicó, de acuerdo con Notimex, que, para cumplir con la resolución del órgano jurisdiccional, se implementaron tres medidas afirmativas que se usarán en la etapa de resultados del proceso electoral local.

La primera de ellas es el criterio para la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional. Este señala que una vez agotado el procedimiento previsto en el artículo 15 de la Constitución Local, se advierte que algún género se encuentra subrepresentado. De ahí se procederá a realizar un ajuste por razón de género sustituyendo tantas fórmulas como sean necesarias, hasta alcanzar la paridad.

 

 

Indicó que el segundo criterio era el referente a la designación de regidurías por el principio de representación proporcional. En este, si una vez agotado el procedimiento de asignación de regidurías por el principio de representación proporcional previsto en el artículo 79 de la Constitución Local, se advierte que algún género se encuentra subrepresentado. Entonces se debe realizar un ajuste por razón de género sustituyendo tantas fórmulas como sean necesarias hasta alcanzar la paridad.

El tercer criterio es el referente a la asignación de diputaciones y regidurías en el caso de vacantes. Este se refiere a los supuestos en que se presenten renuncias de alguno de las y los integrantes de las fórmulas, por lo que antes de proceder a su cancelación o determinar si se encuentra vacante, la Secretaría Ejecutiva deberá citar a las y los candidatos a efecto de que ratifiquen su renuncia.

 eaa
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto