Avala Krauze alianza del Frente Ciudadano

Los emplazó a celebrar debates para seleccionar a sus candidatos y legitimar la elección del próximo año

Redacción: Alvaro Delgado (APRO)

México.- El historiador Enrique Krauze avaló la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), pero los emplazó a celebrar debates para seleccionar a sus candidatos y legitimar la elección del próximo año.

“Al Frente Ciudadano quiero recordarle que la división izquierda-derecha es, a estas alturas, francamente anacrónica”, pontificó Krauze, y enseguida emplazó a los tres partidos a “buscar una racional convergencia” y formular “soluciones prácticas” a los problemas de México.

“Los problemas de México son la corrupción, la violencia, la impunidad, la desnutrición, la pobreza, infinitos problemas, y sobre ellos hay que partir”, expuso el director de la revista “Letras Libres” al inaugurar el primer foro al que concurrieron expertos que fueron escuchados por Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado, presidentes de sus respectivos partidos.

En su oportunidad, Anaya dio las gracias a Krauze, debido a que “nos recordó que no nos debemos perder en este laberinto de discusiones ideológicas entre izquierdas y derechas. Los problemas de México están clarísimos y no son ideológicos: la corrupción, la violencia, la inseguridad, la pobreza, la desigualdad”.

Krauze, quien se retiró del foro tras su disertación de 15 minutos, expuso que el fortalecimiento de la democracia es una prioridad nacional y la legitimidad de la elección del próximo año depende de debates verdaderos y no simples monólogos, menos tras los sismos de septiembre.

“El duelo nacional y espíritu de solidaridad no merece la falta de respeto de llenar las bardas ni miles de spots”, subrayó el historiador, quien insistió en que deben ser los debates mediante los cuales las organizaciones políticas elijan a sus candidatos. “Es obvio que, al menos una, se va rehusar a hacerlo”, acusó Krauze sin precisar a qué fuerza política se refería.

El discurso de Krauze fue el primero que se pronunció en el que es, también, el primero de al menos seis foros que tiene previsto celebrar en el país el Frente Ciudadano por México, como se denomina a la alianza PAN-PRD-MC, pero en esta ocasión fue organizado totalmente por asociaciones civiles, que también absorbieron los gastos.

El encuentro, a cargo de seis organizaciones de la sociedad civil, se celebró en el ExConvento de San Hipólito, en el Centro Histórico, en cuyo espacio se instaló una plataforma circular con una mesa rectangular donde disertaron los invitados frente a los tres dirigentes partidistas.

Y alrededor de la plataforma se colocaron cuatro tribunas con capacidad de 125 personas cada una, en las que cada partido acomodó a sus dirigentes, legisladores y simpatizantes, que accedieron a través de un código de barras.

Con la moderación de Ricardo Raphael de la Madrid, se desarrollaron tres mesas, la primera de las cuales fue “Crecimiento económico con equidad”, con Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMC); David Calderón, de Mexicanos Primero, de Claudio X. González, y Julián Mejía Berdeja, de Renacer Lagunero, hermano del diputado de MC en Guerrero.

En la segunda mesa, “Reinventando el desarrollo urbano y rural”, participaron Laura García, del Fondo Semillas; Jorge Gamboa de Buen, de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la arquitecta Tatiana Bilbao y Alfonso Iracheta, del Colegio Mexiquense.

En la tercera mesa, “Seguridad y justicia”, disertaron Ana Laura Magaloni, profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Carlos Cruz, de Cauce Ciudadano; Alberto Fernández, de Hagámoslo Bien, y Max Kaiser, exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón y miembro de Mexicanos contra la Corrupción, otro organismo creado por Claudio X. González Guajardo.

Verónica Baz, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, aseguró que toda la logística y los gastos estuvieron a cargo de las organizaciones convocantes, y que los presidentes de los tres partidos aceptaron todas sus condiciones, incluyendo el estar dispuestos a dialogar con otros partidos.

“Les pusimos una serie de condiciones: Que fuera abierto, que después de ellos pudiéramos nosotros reunirnos con otros, que nosotros decidiéramos quiénes eran los ponentes, y que realmente quisieran oír propuestas y no sólo poner ellos su agenda. Ellos decidieron que sí”, subrayó.

“Nos encantaría que el PRI y Morena nos invitaran, en público o en privado”, declaró Baz, quien dijo no tener conocimiento del monto de los gastos de logística y organización, aunque precisó que los proveedores lo hicieron de manera gratuita.

Al final de las mesas, Barrales, Anaya y Delgado agradecieron y elogiaron la participación de los expertos y los organizadores, con los que comieron al concluir el evento.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto