PRD inicia campaña “Denuncia a los coyotes de la nación” para vigilar a servidores públicos

Redacción, Noticias MX. –  El Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició la campaña de vigilancia "Denuncia a los Coyotes de la Nación", contra los Servidores de la Nación que han personalizado la imagen del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a través de la entrega de programas sociales.

En conferencia de prensa, acompañado del integrante de la DNE, Fernando Belaunzarán y los perredistas Rafael Hernández, Elpidio Tovar y Antonio Avalos, el dirigente nacional Ángel Ávila hizo un amplio llamado a los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, a los otros partidos políticos, a medios de comunicación y en generar a toda la población a "que nos ayuden con sus denuncias”.

Ávila Romero dijo que “están lucrando y quieren transformar una estructura electoral para condicionar esos apoyos a cambio de una lealtad a un personaje político o a un partido".

Luego de que el INE limitara la actuación de los Servidores de la Nación como respuesta a la denuncia que interpuso este instituto político, Ávila Romero denunció que estos funcionarios hacen propaganda y trabajan con una línea política electoral a favor del Presidente de la República, violentando el artículo 134 Constitucional.
“La normatividad establece que no puede haber propaganda personalizada en ninguno de los programas sociales que el Gobierno Federal otorga, pese a ello estos Servidores de la Nación hacen propaganda personalizada a favor de López Obrador y del partido de Morena.  Se está construyendo desde la oficina de la Presidencia una estructura electoral que va a manchar y romper la equidad del proceso democrático en el 2021 ", indicó el integrante de la DNE.

Por ello, consideró que "necesitamos de los ojos, de los oídos de todos los ciudadanos”.

En ese sentido, anunció que cualquier queja se recibirá en el sitio web del PRD, así como en el correo electrónico coyotesdelanacion@gmal.com y en la página del INE.

Informó que esta campaña de vigilancia va a ir creciendo, “lo tenemos muy claro, la gente va a ir tomando pruebas, videos, grabaciones y fotografías de todas esas irregularidades. Ahora sí, los servidores públicos se tendrán que comportar en el marco de la ley", expresó.

Por su parte, Fernando Belauzarán reconoció las medidas cautelares que interpuso el INE, “en lo que llega al fondo esperamos que se aplique la ley y la Constitución. No se pueden entregar programas sociales condicionando ni haciendo campaña política por nadie; lo curioso, la tremenda paradoja, es que quien lucho durante décadas por la limpieza electoral está institucionalizado el fraude electoral, porque como el mismo lo denunció la compra de votos es fraude”.

 
Reiteró que los Servidores de la Nación son militantes e incluso candidatos del partido de Morena, “¿ustedes creen que se hizo una convocatoria para que integraran y entregaran los programas sociales?, No, usó a la estructura electoral de Morena, simplemente los cambió y los metió a la nómina para que ellos mismos entregaran los programas sociales, eso es inaudito”, aseveró.

En su intervención, el ex representante del PRD ante el INE, Rafael Hernández, quien realizó la documentación sobre la actuación de los Servidores de la Nación, detalló que la nómina de esta estructura asciende a un gasto de 3 mil 240 millones de pesos anuales, “es una nómina cuantiosa y no es ningún ahorro como se ha querido presentar, es un gasto adicional que no existía en el Gobierno Federal”.

Señaló que a través de los Servidores de la Nación se manejan once programas sociales con los cuales se pretende crear un Operativo de Estado para integrar una corriente electoral de millones de mexicanos.

Refirió que con la campaña “Denuncia a los coyotes de la nación”, se trata de cuidar la democracia y sobre todo de cuidar el voto, “la libertad del ejercer el voto no puede quedar a expensas de la compra a través de los programas sociales, es una causa totalmente democrática, por eso es conveniente el llamado amplio para denunciar a quienes violen la Constitución y la orden que dio el INE”.

Finalmente, el Director de la Unidad de Transparencia, Antonio Avalos, refirió que “deben entregarse puntualmente los programas sociales, pero los Servidores de la Nación deben adecuar su conducta al marco constitucional y jurídico, absteniéndose de hacer promoción personalizada al Presidente de la República y prácticas probablemente violatorias del derecho humano a la protección de datos personales”, concluyó.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto