Rechaza Díaz Duran resolución del TEPJF sobre elección de Morena

Noticias MX.- Alejandro Rojas Díaz Durán insistió en que ni Yeidckol Polevnsky ni Bertha Luján podrán participar en la elección de la próxima dirigencia nacional de Morena.

Tras conocer la postura del Tribunal Electoral sobre los alcances de la interpretación de su sentencia, sostuvo que queda firme el criterio de que no pueden reelegirse ningún consejero durante 3 ocasiones continuas.

Afirmó que aun no existe dicho supuesto, porque ni Polevnsky ni Luján se han presentado para ser electas de nueva cuenta como consejeras, requisito de elegibilidad indispensable para ser postulados al Congreso Nacional. Una vez que sean electas, dijo, estarían inhabilitadas, porque ambas han sido consejeras durante dos ocasiones consecutivas.

Aseguró que Morena se constituyó en el 2012 como asociación civil para organizarse como partido político en el 2014 y sus estatutos, como asociación civil -en todos los casos hasta el día de hoy- se rigen por las leyes electorales, de manera que es correcta la determinación de la Sala Superior del TEPJF, que si fueron electos dos veces como consejeros ya no podrán reelegirse.

Además, se reconoció la validez y legalidad de los consejeros electos en el 2012. En su opinión, el TEPJF no estudió el tema de la elegibilidad, sino del criterio que aplicó la CNHJ de Morena, en el cual interpretaron incorrectamente el estatuto, mismo que será aplicado después del Congreso Nacional.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto