“Van bien", pláticas sobre contratos de gasoductos, afirma López Obrador

NoticiasMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “van bien” las pláticas entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas constructoras de gasoductos, para alcanzar acuerdos y soluciones en torno al tema de los contratos suscritos en esta materia.

“Van bien las pláticas, no ha habido ninguna manifestación de rechazar el diálogo, o sea, que vamos bien”, comentó el Ejecutivo federal, al reiterar sin embargo que se trata de “contratos leoninos los de los gasoductos, pero la verdad, se pasaron, abusaron”.

Ello, luego de que la víspera se reunió el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, y los representantes de las empresas Fermaca, Octavio Berrón Cámara; Grupo Carso, Gerardo Kuri Kaufmann; IEnova, Tania Ortiz Mena y TC Energía, Carlos Borunda Zaragoza.

Como observadores participaron el secretario particular del Presidente de la República, Alejandro Esquer Verdugo, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena y el director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Javier Treviño Cantú.

En ese contexto, se acordó que en los próximos días continuarán reuniones individuales de cada empresa con la CFE y de acuerdo con el calendario previsto, la mesa conjunta sesionará de manera periódica, a fin de alcanzar acuerdos, en el marco del Estado de derecho, que beneficien a todos los mexicanos.

Al respecto, el presidente resaltó que la dinámica acordada fue precisamente que en las mesas de diálogo esté presente un representante de las empresas de la CFE, dos de los organismos empresariales y el de La Presidencia, Alejandro Esquer Verdugo.

“Esa es la mesa. Luego se acordó que los mismos, pero empresa por empresa. Y tengo entendido que ya están por terminar hoy de la primera revisión, o sea, el primer intercambio”, abundó.

Después, habrá propuestas y contrapropuestas, hasta que se busque un acuerdo, que ese es el propósito, “llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para las dos partes y que sea, en el caso nuestro, benéfico para los intereses de la nación, ese es el planteamiento”, añadió.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto