Violaría INAI Ley Federal de Transparencia

El Senado decidió que la elección deberá ser por la vía rápida y no por participación ciudadana cómo lo estipuló en 2014

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- La organización civil Fundar A.C. urgió la designación de un comité técnico de acompañamiento que evalúe las competencias de aspirantes al Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

Ante la necesidad de sustituir a dos comisionadas del INAI en tan sólo dos semanas, "Fundar A.C.", informó mediante un comunicado que “la elección debe darse con igualdad de género, tal como lo establece la Ley Federal de Transparencia”, a través de la participación ciudadana y no por la vía rápida como lo decidió el Senado el 6 de marzo cuando el Instituto lanzó la convocatoria para los aspirantes.

El  fast-track, no establece los criterios de evaluación de los candidatos y no garantiza la equidad de género, por lo que las comisiones de anticorrupción, participación ciudadana y justicia, deberán definir la metodología para hacer una selección transparente y la Junta de Coordinación Política del Senado, deberá explicar las razones de la elección.

“Es fundamental avanzar en la construcción de instituciones autónomas e independientes”, finaliza el documento.

gpp

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto