Abogado de Lozoya es apoderado legal de Gertz Manero

Redacción  Noticias MX.-   El abogado Javier Coello Trejo reconoció que, a la par de fungir como abogado de Emilio Lozoya Austin, es representante legal y amigo de décadas de Alejandro Gertz Manero, el actual titular de la Fiscalía General de la República (FGR), quien está por llevar ante la justicia los casos de corrupción que se llevaron a cabo en Pemex durante la gestión de Lozoya.

"El doctor Gertz es mi amigo, pero esto no causa ningún conflicto de interés…  no me enfrento contra el fiscal, me enfrento contra las injusticias del Ministerio Público… esto no es un pleito personal, es un litigio jurídico", indicó.

El abogado confirmó la información que dieron a conocer Quinto Elemento Lab y Animal Político por la mañana: reconoció que es representante legal de Gertz Manero desde 2015, cuando éste lo contrató para librar una batalla judicial contra Laura Morán Servín, la concubina de su hermano. Morán es abuela de la esposa de Alfredo Del Mazo Maza, el actual gobernador del Estado de México.

 

 

Coello subrayó que su amistad con el fiscal remonta décadas atrás, en los años 70. "Ingrese a la Procuraduría General de la República (PGR) como agente del Ministerio Público y Gertz era oficial mayor. A raíz de esto se construyó una relación de trabajo y de amistad", indicó.

Su hijo, Javier Coello Zuarth, se escudó por su parte detrás del "libre ejercicio de nuestra profesión" y negó que defender a Lozoya y ser representante legal vigente de Gertz Manero provoque un problema ético.

"Éticamente nosotros hicimos nuestra mejor labor en caso de Gertz y la estamos haciendo con el caso de Lozoya. Si hubiera algún favoritismo de Gertz, entonces ¿Por qué la FGR pidió orden de aprehensión contra Lozoya?", dijo.

 

 

Previamente anunció que pedirá a un juez federal que cite al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que den su testimonio acerca de la compra de Agronitrogenados.

El abogado negó que los estén imputando, pero tanto el expresidente como su exsecretario de Hacienda deben declarar como testigos en el caso de la compra de la planta por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), operación presuntamente irregular de la que es acusado su cliente.

Acompañado por su hijo, Javier Coello Zuarth, el abogado explicó que la solicitud al juez de Distrito se tendrá que hacer antes del 11 de julio, fecha en que está programada la próxima diligencia, y será el juzgador quien determine si es pertinente citarlos a declarar.

Con información de Proceso y Notimex

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto