Escolta que mató a ejecutivo de Televisa podría quedar libre

La Fiscalía mexiquense negó que la violencia en el estado haya aumentado y el homicidio sea muestra de ello

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- El escolta que habría disparado al ejecutivo de Televisa, Adolfo Lagos, habría cometido homicidio imprudencial, delito que no merece prisión, informó Alejandro Gómez, fiscal General de Justicia del Estado de México.

Entrevistado en el programa Despierta con Loret, aclaró que el ejercicio de la acción penal contra el escolta será decisión conjunta con la familia e incluso con la empresa.

“Hay que terminar de integrar formalmente la carpeta de investigación con todos estos elementos periciales. Una vez que tengamos integrados todo esto estaríamos en condiciones de iniciar acción penal.

Hay que ‘tocar base’, hay que hablar con los ofendidos, el delito por el cual se podría ejercitar acción penal sería homicidio imprudencial, no merece prisión. Antes de pensar en el ejercicio de la acción penal es importante intercambiar los datos con la familia y con grupo Televisa”, explicó.

Informó que en la escena del crimen no se han hallado casquillos o indicios balísticos que correspondan a un arma distinta a la de los escoltas, aunque no se descarta que los agresores hubieran utilizado revólveres, que no dejan casquillos.

Agregó que de acuerdo con las declaraciones de los dos escoltas y el acompañante de la víctima, “el señor Lagos queda en medio de la línea de fuego entre el agresor y el escolta chofer. Se voltea con el propósito de alertar a los escoltas qué es lo que está ocurriendo, o hacerle algunas señas y en ese movimiento que él hace queda expuesto en la línea de fuego”.

El fiscal mexiquense reiteró que se están practicando las indagatorias para esclarecer los hechos y la intención de dar a conocer las investigaciones es evitar todo tipo de especulaciones.

“Es lamentable que haya ocurrido en estas circunstancias pero es importante evitar las especulaciones de este asunto. Las investigaciones de la fiscalía son ajenas a consideraciones de carácter político. (Incluso) nosotros llevamos nuestros resultados con la PGR para verificar este resultado antes de darlo a conocer”, aseguró.

Alejandro Gómez rechazó que el homicidio sea una señal  más del incremento de la violencia en el Estado de México.

“A nivel nacional la cifra es de 2%, en dos años mantenemos la cifra negra, lo primero que tenemos que hacer es estabilizar la cifra negra para después reducirla.  Con base en las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública se ha avanzado en contener el homicidio doloso. En  2016 en el Estado de México por cada 100 mil habitantes se registraban 9.3 homicidios. Este año la cifra es de 8.61 homicidios por cada 100 mil habitantes, estamos en la posición 24 mientras que la media nacional en de 14. 98 por cada 100 mil”, concluyó.

ojh
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto