Fueron halladas 594 fosas clandestinas en esta administración: Encinas

Redacción MX Político.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, informó que del 1 de diciembre de 2018 al 23 de agosto pasados se han identificado 352 sitios de inhumación ilegales y 594 fosas clandestinas.

Al presentar en conferencia de prensa en Palacio Nacional, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Informe sobre el Registro nacional de fosas clandestinas y verificación de cuerpos, dijo que 706 cuerpos han sido exhumados, de los cuales 206 ya fueron entregados a sus familiares.

Acompañado por integrantes del Gabinete de Seguridad, Encinas Rodriguez indicó que en total, se darán 266 millones de pesos de subsidios a los estados para las omisiones locales de búsqueda. 

En tanto, dijo que hay mil 039 personas que están inscritas en el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas y que han sido asesinados 23 defensoras y 15 periodistas, sólo tres estaban incorporadas en el mecanismo, informó apro.

Encinas Rodríguez agregó que el actual gobierno ha emitido dos Alertas de género: en Puebla y en el Estado de México, mientras ya está en proceso la emisión de esa alerta en la Ciudad de México.

Los estados con mayor índice de fosas con Veracruz con 18.18 por ciento, Colima 16.16, Sinaloa 11.95, Guerrero 9.42 y Jalisco con 8.75.

Sin embargo, el subsecretario dijo que en los estados de Guanajuato, Quintana Roo, Chiapas, Aguascalientes y Yucatán no se ha instalado la Comisión Estatal de Búsqueda pero que se espera que estén listas en las próximas semanas.

En cuanto al tema de la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, recordó que se están llevando a cabo 10 operativos de búsqueda en cinco municipios de Guerrero y existen 211 puntos de búsqueda que se han trabajado en 65 jornadas de trabajo.

De acuerdo con Encinas, se han dado 69 millones 950 mil pesos a comisiones locales de búsqueda además de un subsidio adicional en el estado de Coahuila con 90 millones para la construcción de identificación humana en Saltillo.

Por lo que toca al tema de la liberación de personas injustamente privadas de la libertad, se dijo qué hay mil 221 solicitudes de distintas personas donde se presume actos ilegales y procesos indebidos por lo que 45 personas ya han sido liberadas.

Respecto al tema del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, Encinas explicó que hay mil 39 beneficiarios, 691 defensores y 348 periodistas, han sido atendidos 338 casos, sin embargo, aceptó que para estos gremios prevalece un clima de intolerancia ya que este año se han asesinado a 23 defensores y 15 periodistas.

 

jvg

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto