Universitarios oaxaqueños lanzan la app 'Yalam', traductor de lenguas indígenas

Yalam puede descargarse de forma gratuita a través de Play Store. Está disponible para las versiones de Android desde la 4.3 hasta la 8.0.

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- Cuatro estudiantes del la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), lanzaron la aplicación móvil 'Yalam' con el objetivo de preservar las lenguas indígenas de la entidad con el uso de las nuevas tecnologías.

Los estudiantes oaxaqueños Félix Pérez Velasco, Gemma Citlalli Yáñez Chávez, Clara del Rocío López Galván y Richard Daniel Mendoza Hernández, dieron a conocer que la creación de esta nueva app es para la traducción del español a lenguas maternas de la entidad.

Cabe destacar que la app cuenta con un catálogo de 640 palabras de 16 lenguas maternas, con una variante y seccionada en cuatro categorías con 40 palabras cada una de los nombres de las partes del cuerpo, elementos del hogar, los animales, las frutas y verduras.

De acuerdo al portal FDN Oaxaca con esta app, las personas podrán conocer la escritura y pronunciación de las palabras en las lenguas indígenas de Oaxaca: amuzgo, cuicateco, chatino, chocholteco, chontal, chinanteco, huave, ixcateco, mazateco, mixteco, mixe, náhuatl, triqui, tsotsil, zapoteco y zoque.

Para crear la app los estudiantes dedicaron 25 horas de programación a la semana.

FOTO: EL UNIVERSAL

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto