Exige CEDH investigar feminicidios de SLP

Piden que se utilicen los protocolos necesarios que permitan agilizar las investigaciones por estos delitos

Redacción: MX Político

San Luis Potosí.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), exigió a las autoridades correspondientes que se investiguen los feminicidios ocurridos en los últimos días en San Luis Potosí, y que se utilicen los protocolos que permitan agilizar las investigaciones.

Al respecto, el ombudsman Andrés López Espinosa, dijo que la decisión de los familiares de Karla Pontigo, de pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se reabra el caso es apoyada por la Comisión.

A su vez, dijo que los casos recientes se deben investigar como feminicidios y las investigaciones se realicen desde la perspectiva de género, aplicando el protocolo que agilice las investigaciones para determinar lo que a derecho corresponda.

Así mismo, recordó que en noviembre de 2015, la CEDH presentó a la opinión pública un informe especial sobre la situación del respeto a los derechos humanos de las mujeres en cuestión de feminicidios, con el fin de generar información que posibilitara mecanismos eficientes para la investigación efectiva de estos casos, con la implementación del banco de datos; por lo que en ese momento se determinó que existían elementos para que en la entidad solicitaran la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, de la cual, hasta la fecha no se ha emitido una respuesta sobre si es factible o no.

Finalmente, el ombudsman dijo que las alertas tienen la finalidad de ser mecanismos de prevención y es por ello que su emisión es de gran relevancia.

jmcr

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto