Renuncia el titular de la SSP de San Luis Potosí, luego de 64 mil denuncias por diversos delitos

De enero a octubre se reportaron 615 homicidios

Verónica Espinosa

San Luis Potosí,SLP. (apro).– El general en retiro Arturo Gutiérrez García renunció a la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), a poco más de dos años de asumir el cargo.

En su lugar quedará Ernesto Pineda Arteaga, quien desde agosto de 2015 se venía desempeñando como coordinador de la Policía Federal en esta entidad.

De acuerdo con fuentes consultadas, quienes pidieron la reserva de sus identidades, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, ya aceptó la renuncia del general.

Gutiérrez García deja la dependencia estatal en medio de una crisis de seguridad pública. De octubre de 2015 a octubre de 2017, se han reportado casi 64 mil denuncias por diversos delitos.

Sólo de enero a octubre de 2017 fueron reportados 615 homicidios, de los cuales 391 son dolosos, indica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su registro más reciente sobre incidencia delictiva del fuero común.

Gutiérrez asumió la titularidad de la SSP estatal en octubre de 2015, luego de haber ocupado el mismo cargo en Tamaulipas, donde enfrentó protestas de policías estatales, quienes lo acusaron de torturar y matar a un agente que era investigado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

En San Luis Potosí, las manifestaciones contra el general comenzaron en mayo de 2016, cuando una adolescente, estudiante del Colegio de Bachilleres, murió durante una confusión en un operativo policial.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto