Emite CNDH recomendación a Carreras por violentar los derechos de “Marichuy”

Cuando María de Jesús Almendarez  trabajó en la Secretaría de Cultura la enviaron al sótano a cocer archivos 

Redacción: MX Político 

Soledad, San Luis Potosí.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, al constatar que fueron vulneradas las garantías individuales de María de Jesús Almendárez Prieto cuando la enviaron a laborar a la Secretaría de Cultura.

En 2014, la afectada denunció haber sido víctima de abuso y acoso sexual por parte de Juan Martín Gatica Izaguirre, quien en ese entonces se desempeñaba como funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop). 

Posteriormente, fue enviada al Instituto Estatal de las Mujeres, y al finalizar su labor en esta dependencia, fue puesta a disposición de la Oficialía Mayor, de donde la canalizaron a la Secretaría de Educación y luego a la Secretaría de Cultura.

En rueda de prensa, el abogado de Marichuy, Tomás Coronado Zárate, declaró que el pasado 28 de noviembre la CNDH emitió una recomendación al gobernador del estado para que se cree un protocolo para la no discriminación y no violencia a los trabajadores en sus dependencias.

Además que se dé vista a la Contraloría General del Estado para que se abran los procedimientos correspondientes de responsabilidad en contra del titular de la Secretaría de Cultura, Armando Herrera Silva, así como en contra del director administrativo de dicha institución, Alejandro Rojas, por haber vulnerado los derechos humanos de la afectada mientras laboró en este lugar, al enviarla a coser archivos al sótano, reportó La Jornada de San Luis.

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto