Periodistas de SLP exigen justicia a un mes del asesinato del fotógrafo Edgar Daniel Esqueda

Verónica Castro López, madre del fotógrafo, falleció casi un mes después, el 2 de noviembre, a consecuencia de un infarto

Verónica Espinosa

SAN LUIS POTOSÍ, SLP (apro).- Al cumplirse un mes del asesinato del fotógrafo Edgar Daniel Esqueda Castro, un grupo de periodistas se manifestó este jueves afuera del Palacio de Gobierno, en la Plaza de Armas y en la sede del Congreso local, en esta ciudad, para exigir justicia.

“#1MesSinJusticia”, “Exigimos resultados”, se leía en los mensajes escritos en las cartulinas que exhibieron los reporteros y fotógrafos, quienes recordaron a las autoridades estatales y federales que se trata de un homicidio más que no ha sido resuelto, pero eso sí, subrayaron, hubo presiones desde instancias gubernamentales para que no salieran a manifestarse.

Daniel Esqueda Castro, fotógrafo de Vox pópuli, entre otros medios, fue sacado violentamente de su domicilio el pasado jueves 5; al día siguiente, su cuerpo con señales de tortura se localizó en un paraje ubicado en inmediaciones del aeropuerto internacional de esta capital.

El joven de 23 años de edad se convirtió en el periodista número 37 ejecutado el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Daniel había denunciado ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos que había recibido amenazas de agentes de la Policía Ministerial, quienes en al menos dos ocasiones obstruyeron su labor periodística y le advirtieron que habría represalias.

Verónica Castro López, madre del fotógrafo, falleció casi un mes después, el 2 de noviembre, a consecuencia de un infarto. Tenía 39 años.

Compañeros de trabajo de Daniel, quienes conocieron a su familia, aseguran que Castro López no soportó la muerte de su hijo, además de que se sentía amenazada por haber aportado a la PGJ los retratos hablados de las personas que se llevaron al joven fotógrafo aquel jueves 5.

“Son las consecuencias o los efectos de estos asesinatos”, señaló Francisco Escamilla, compañero de Daniel, y a nombre del gremio pidió a las autoridades que den a conocer los avances de la investigación que se sigue para capturar a los responsables del asesinato del fotoperiodista.

De acuerdo con Escamilla, supuestamente la PGJ ya tiene identificado al hombre que interrogó a Daniel antes de ser asesinado, según un video que circuló en redes sociales y donde se ve al fotógrafo siendo torturado.

A 30 días del homicidio, dijo, “hay nostalgia. Y en la noche, cuando hay llamados, piensa uno en los que andan cubriendo la nota. Fue como nos dimos cuenta de que agarraron a un compañero joven para frenar un poco las notas”, comentó durante la protesta.

Finalmente manifestó su desconfianza de que con el cambio de Procuraduría a Fiscalía General la investigación se retrase.

“Pero van muy poquitos avances, no han dicho hasta dónde van, y el gremio en general sí tiene miedo, no sale a gusto a trabajar. Los funcionarios llevan por lo menos a su chofer, pero nosotros salimos nada más con la bendición de dios”, concluyó el reportero.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto