Analizan posibilidades de desarrollo científico en San Luis Potosí

Se realizó el foro "Reflexiones de los Premios de la Academia sobre el estado y perspectivas de la Ciencia y la Tecnología en San Luis Potosí".

Redacción: MX Político

San Luis Potosí.- Para reflexionar y comentar las condiciones de la cienca y la tecnología en San Luis Potosí, cuatro científicos galardonados con el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), para además revisar las posibilidades de desarrollo que tienen para los próximos años.

El actual presidente de la AMC y director del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), José Luis Morán López (Ciencias Exactas, 1985), Francisco Javier Cervantes Carrillo (Ingeniería y Tecnología, 2008), Antonio de León Rodríguez (Ingeniería y Tecnología, 2011), y Eduardo Gómez García (Ciencias Exactas, 2015), estuvieron en el foro "Reflexiones de los Premios de la Academia sobre el estado y perspectivas de la Ciencia y la Tecnología en San Luis Potosí".

En el encuentro, dos de los tópicos se refirieron al estado actual del área en la que se desempeña cada uno de ellos, y el resto de los planteamientos se enfocaron a comentar la visión que tienen a diez años.

El campo de estudio de Morán López son los materiales magnéticos, los cuales se utilizan en la vida daría, ya sea en motores, refrigerados, bombas de agua, reproductores de discos compactos y timbres.

Desde la biotecnología ambiental, el área de especialidad de Francisco Cervantes Carrillo, se realizan procesos de relevancia para la sociedad, como son el de las aguas residuales que se generan en los hogares, las cuales tienen que ser depuradas antes de que lleguen a distintos ecosistemas.

En tanto, Eduardo Gómez García, del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), cuya línea de investigación es la ingeniería cuántica, consideró que son cuatro las áreas, desde el punto de vista tecnológico, que tienen que ser impulsadas: computación cuántica, simulación cuántica, criptografía cuántica y sensores cuánticos.

izas
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto