Alumna expulsada de una secundaria en Nuevo Laredo regresa a clases tras ganar un amparo

Se escapaba de la escuela en horario académico

Redacción: MX Político

Nuevo Laredo, Tamps., (apro).- El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) informó que una alumna de secundaria, expulsada por abandonar el plantel “a deshoras”, se reincorporó a clases este jueves después de obtener un amparo.

Raymundo Ramos, presidente de la asociación, precisó que Mabel, estudiante de la Secundaria Federal 7 “General Emiliano Zapata”, fue dada de baja el pasado 20 de septiembre por el director Estuardo Ramírez, acusada de violar el reglamento escolar por salir en horario de clases.

Claudia Berenice Sosa García, madre de la menor, acudió a la escuela junto con personal del CDHNL para pedir al encargado del plantel que reconsiderara su decisión “por excesiva”, pero Ramírez respondió con una negativa: “La alumna no regresa a la escuela, aunque me corran. Y háganle como quieran”.

La actitud reacia del director motivó que Sosa García y su hija buscaran la protección federal, por lo que promovieron un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito, que este miércoles 18 otorgó la medida provisional y se ordenó el inmediato el regreso a clases de Mabel.

La madre de la menor también presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), que inició el trámite respectivo con el expediente 074/2017-L. Esta instancia envió un oficio el pasado miércoles 4 para pedir al director del plantel que aceptara de nuevo a la estudiante, pero la solicitud fue rechazada.

“Es evidente la actitud abusiva del director Estuardo Ramírez, que a la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos le negó la aceptación de las medidas cautelares, cuando le fue solicitado por escrito”, señaló el presidente de la CDHNL.

De acuerdo con el abogado Martín Alvarado García, la familia analiza la posibilidad de presentar una demanda penal en contra de Estuardo Ramírez, además de que solicitará a las autoridades de Tamaulipas que lo evalúen psicológicamente y le inicien un procedimiento administrativo de control interno.

ahc

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto