Al servicio de "Urgencias" la mayoría de las recomendaciones de la Codamever

El titular de la Codamever, César Rodríguez Gilabert, señaló que en diversas ocasiones los hospitales no cuentan con personal suficiente por lo que las urgencias solo son revisadas por personal administrativo

Veracruz, Ver.- (AVC/Ana Alicia Osorio) La mayor parte de las recomendaciones de la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Veracruz (Codamever) son para los servicios de "urgencias" debido a que no realizan la atención con la rapidez debida, afirmó su titular Cesar Rodríguez Gilabert.

Señaló que en muchas ocasiones los hospitales no cuentan con personal suficiente por lo que las urgencias solo son revisadas por el personal administrativo. 
“La mayoría son del sector salud porque es la que se atiende mayor población (…) los casos más comunes son personas que llegan al servicio de urgencia con un problema grave y no son atendidos inmediatamente por el médico como debe de ser”, indicó. 

Aseguró que los médicos deben dejar de realizar sus actividades para verificar que las urgencias sean atendidas con oportunidad o en su caso dejar para que sean resueltas después. 

Señaló que eso en muchas ocasiones no sucede por lo que las personas no son atendidas de manera correcta. 

“Si un paciente llega al servicio de urgencias inmediatamente bien que ser visto por un médico, en cuanto llega, el recepcionista lo registra y debe pasar a un consultorio que un médico lo vea y decida si es una urgencia menor o no”, afirmó. 

El titular de la Codamever dijo que cerca del 50 por ciento de los casos que reciben se encuentra que tiene alguna responsabilidad médica o institucional en la forma en la que actuaron. 

Sin embargo, sostuvo que ellos no realizan una sanción penal contra las personas que ejercen ese tipo de cuestiones sino que solamente pueden hacer algunas recomendaciones. 

“No somos una autoridades que podamos castigar, nosotros conciliamos, detectamos problemas y tratamos de hacérselo ver a las instituciones cuando así corresponde”, aseguró.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto